Debatamos #1 - Puntuación en las reseñas

miércoles, 18 de mayo de 2016


¡Hola, gente guapa!

La entrada de hoy va a ser algo diferente a lo que suelo publicar normalmente y es que va a ser la primera de una serie de entradas en las que me gustaría generar "debates" con vosotros y que podamos conversar sobre algún tema en concreto. Es por ello que, especialmente en esta entrada, me encantaría leer vuestras opiniones al respecto porque se trata de eso, de que todos demos nuestros puntos de vista y a mí me interesa muchísimo los vuestros. <3


El tema de hoy es algo que me ha rondado mucho la cabeza desde que empecé el blog y es que no tenía muy claro si quería añadir puntuaciones a las reseñas. Cotilleando por la blogosfera y viendo que la mayoría de blogs sí que añadían esta puntuación, me animé a hacerlo yo también porque realmente creo que es una forma sencilla y visual de mostrar cuánto nos ha gustado o no un libro en particular sin necesidad de leer toda la reseña al completo. Pero claro, es precisamente en este punto donde radica el problema.

Y es que es mucho más sencillo deslizar hacia abajo el cursor e irnos directamente hacia la nota que se le ha puesto al libro y ver si ha gustado o no. ¿Y el resto de la reseña? ¿Y el trabajo invertido en profundizar en la historia, en dar nuestra opinión sobre el estilo, los personajes o la trama? A veces solo importa la nota que se le da cuando lo más relevante es lo que se cuenta en la reseña y se explica con detalle lo que te ha gustado y lo que no. Sin olvidar que, por supuesto, la nota que cada cual le añade a su reseña no es universal, es decir, no todo el mundo tiene que estar de acuerdo. Quizás para mí un punto débil de un determinado libro sea el exceso de descripciones pero puede que otra persona adore ese tipo de narración. O puede ser que a mí me guste la presencia de romance y en cambio otra persona prefiera que éste no sea el eje central de la trama. Y son este tipo de detalles los que no se saben hasta que no se lee todo lo demás.

Es por ello que ahora me planteo el eliminar la puntuación de mis reseñas, dándole una mayor importancia al contenido de la misma para no centrar la atención en la nota final, nota que no siempre se puede ajustar con exactitud a lo que de verdad nos ha parecido.

Así que ahora os pregunto a vosotros, mis queridos lectores, ¿estáis a favor o en contra de ponerle nota a las reseñas? ¿Creéis que es verdaderamente útil al margen de los contras que posee o realmente prescindiríais de ella?

Tengo muchas ganas de leer vuestro punto de vista. <3
¡Un abrazo de oso y nos leemos pronto!


51 comentarios:

  1. Un tema interesante que creo que todos nos hemos planteado alguna vez :) Yo personalmente voy a mantener las puntuaciones, quien no quiera leerse mi reseña... bueno, es su elección xD ¿Qué puedo hacer para evitarlo? Quien no quiere leerla no lo hará ni sin puntuación, sencillaente la ojeará por encima y listo.
    Lo que más me preocupa de la puntuación no es si provoca que no se lean mi opinión o no, sino que se hagan una idea equivocada por la puntuación que doy. A veces puntuar un libro es complicado, y la gente se toma, por ejemplo dos estrellas y media como un fracaso cuando, en realidad, es un aprobado justito jajaja Por eso es imprescindible leer la reseña y luego ver la puntuación, para comprender le conjunto completo.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el tema de la puntuación es complicado porque tanto una cosa como otra tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
      Yo creo que el principal inconveniente de las puntuaciones es justo eso que comentas, la interpretación de la misma. Y es que es importante señalar que esos números no son nada sin una opinión respaldándola. Y que puntos que me hacen bajar la nota a mí pueden ser pasados por alto por otra persona o todo lo contrario.

      Muchísimas gracias por tu opinión, me ha encantado leerte.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Bueno yo puntuaba las reseñas pero me daba la sensación de que la gente solo miraba la puntuación y nos las leía así que las eliminé, eso sí en goodreads siempre los puntúo para curiosos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo me encuentro justo en ese dilema y aún no sé si las eliminaré por completo o si las mantendré a pesar de todo. Muchos de las personitas que han comentado han dicho una cosa que es totalmente cierta, si los que se pasan por las reseñas no quieren leerlas, no lo harán con o sin puntuación.

      Un besazo.
      Mil gracias por aportar tu granito de arena. <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! A mi me gusta puntuar las reseñas porque es más fácil así hacerse la idea global de la opinión de la persona, pero como dices, a veces solo se mira eso y a veces no es un cálculo exacto. Yo me estaba planteando quizás en un futuro, en lugar de una única nota poner varias, por ejemplo: Trama: 4/5 Personajes: 5/5 Expresión: 3/5 Creo que es algo que quizás haga más adelante si veo que hace falta. Pero eso solo lo haría por si alguien quiere hacerse una idea más exacta, porque como dice Sandy, creo que si alguien no quiere leer la reseña no lo hará, con puntuación o sin ella.

    Muy interesante el debate! Nos leemos, un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por eso no estoy del todo segura de eliminar las puntuaciones porque realmente son útiles para conocer la valoración global de la novela en cuestión. Pero es algo que carece de valor sin la reseña que respalda dicha nota. Creo que son cosas que se complementan bastante bien pero no todo el mundo se da cuenta de ello.

      El método que propones realmente es bastante útil aunque realmente creo que no cambiaría demasiado las cosas porque, como decís, la reseña la leerá quien quiera con o sin puntuación.

      Un besazo enorme.
      Muchísimas gracias por hacerme llegar tu opinión. :3

      Eliminar
  4. Vaya, venía a decir exactamente lo mismo que Daphne. Si tuviera un blog literario, estoy segura que no solo tendría una nota, porque un libro no es solo un puñado de estrellas, hay mucho más detrás (quizá es que como soy escritora, tengo una visión más amplia del otro lado de la balanza XP). Es decir, pondría nota a la trama, la relación entre personajes, solidez de la historia, etc, etc... Es algo muy interesante.
    Y como bien dices, hay gente, por desgracia, que solo entra en una reseña por la nota y se va como ha venido, como el viento. Y eso me parece muy triste. Porque a lo mejor ese libro tiene dos estrellas (o lo que sea), pero algunos aspectos que para el autor de la reseña hacen de la novela una birrieta, pues a ti te interesa, y nunca sabrá si ese libro le hubiera podido gustar. A mi me fascina ver los puntos de vista tan dispares que hay solo con una novela, no sé.
    Bueno, más o menos eso opino jejej. Un besote, guapetona.
    Noomi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!
      Es que es muy muy complicado valorar una novela con una sola nota porque hay tantos aspectos que valorar que a veces es imposible que la nota de verdad se corresponda con la realidad. Por eso siempre es preferible leer la reseña, para saber qué puntos son los que han llevado a dicha persona asignarle ese número a la novela.

      Y estoy completamente de acuerdo contigo en eso que dices, las reseñas no dejan de ser opiniones subjetivas, al fin y al cabo. Y algo que a mí me parece un gran punto a favor puede que a otra persona no le agrade o viceversa.

      ¡Un beso enoooorme para ti!
      Y muchísimas gracias por pasarte y por hacernos llegar tu opinión desde el otro lado de la balanza. <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que este problema me lo planteo muy seguido, a veces siento que cuando me dejan un comentario en las reseñas es solo por el "puntaje" que le di, pocas veces van mas allá sobre lo que puse. Y eso a veces me enoja porque como bien decís cada uno tiene gustos diferentes y cosas que a mi me pueden gustar, vos podes odiarlas. Pero a pesar de esto me gusta ponerle una calificación, creo que es una forma fácil de decir si la historia me gusto o no, si volvería a leerla, si continuaría leyendo (en el caso de que haya) su secuela. En cuanto a los lectores con "fiaca" que no tienen ganas de leer la reseña entera, no se puede hacer nada pero al menos por mi parte, siempre leo la reseña entera, me gusta saber porque puso esa calificación, porque le gusto mas o le gusto menos. Muy simple, me gusta leer reseñas.
    Me encanta las entradas de debate, me voy a pasar mas seguido porque es algo que no se ve en muchos lugares.
    Besos, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que es uno de los eternos problemas en la blogosfera y que siempre asaltarán dudas al respecto. Tanto una cosa como la otra tiene sus ventajas e inconvenientes y no habrá una decisión completamente acertada.
      ¡Exacto! Estoy completamente de acuerdo contigo y es que hay personas que no se dan cuenta de que la reseña y la puntuación se complementan y que una nota no es nada sin esa opinión que la respalda. Igualmente, quien quiera leer la reseña lo hará con o sin puntuación y viceversa.

      ¡Me alegro de que te haya gustado! Habrá más, de eso puedes estar segura. <3

      Un beso enorme ¡y mil gracias por darnos tu opinión también!

      Eliminar
  6. Hola!
    Pues sí, yo misma las pongo y es que me parecen súper útiles y aclaratorias. Claro que quiero que lean mi reseña, pero creo que a la reseña le falta siempre una puntuación, algo que determine, tras todo lo que has dicho, si te ha gustado o no la novela. No sé, creo que son muy funcionales.
    Un beso
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Toda la razón, yo también creo que las puntuaciones es la mejor forma de resumir de forma global lo que te ha parecido la novela. Aunque a veces es demasiado complicado ajustar este número con la realidad y por eso considero que es imprescindible leer la reseña que hay justificando dicha nota. :)

      ¡Un beso enorme!
      Muchísimas gracias por aportar tu punto de vista. <3

      Eliminar
  7. Hola, pues yo tengo "puntuaciones" en las reseñas, pero no por números, si me gusta mucho pongo ¡Hay que leerlo!", si me gustó más o menos o si lo disfruté pero no me encantó pongo "Ha estado bien" y si no me gustó "Decepcionante". Quise poner unas valoraciones que dejasen más o menos claro que ha sido para mí, nada del tipo "No lo leas" algo que he visto en algunos blogs, porque puede influir mucho en la decisión de los lectores.
    Yo seguiré poniendo las puntuaciones, si alguien no quiere leer la reseña, no lo hará, las tenga o no. A veces alguien va a leer ese mismo libro y quiere saber si gusta o no, pero no conocer detalles, depende de la lectura y no me molesta. Yo busco reseñas de libros que he leído para comentar mi opinión y esa también es otra razón para leerlas, en ese caso puedes dedicarle más tiempo y leer spoilers.
    Como dije, si alquien quiere leer la reseña, lo hará y sino no, no sé si puede influenciar mucho la nota o valoración.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me ha gustado mucho tú método de puntuación, me parece muy original y más fácil de manejar que uno con números. :D
      Eso lo habéis dicho muchos y tienes toda la razón, leerán la reseña aquellos que quieran tengas o no una puntuación al final. Igualmente, comprendo perfectamente a aquellos que pasan la reseña por encima porque aún no han leído el libro y no quieren leer demasiada información sobre él -porque yo misma lo hago a veces- pero para esos casos siempre se puede leer esa conclusión final que resume bastante bien el parecer de la persona que ha escrito la reseña.

      ¡Mil gracias por pasarte y dejarme saber tu punto de vista!
      Un besazo enorme para ti.

      Eliminar
  8. Hola guapa,
    Pues yo utilizo las clásicas estrellitas y la verdad es q creo q es un método muy útil para puntear a mis lecturas. Creo q argumentado desde el respeto, el hecho de puntuar ayuda a los autores, no solo a mejorar, sino a q se les valore las obras como se merecen. No sé, creo q si comentas también hay q mojarse un pelín :p personalmente me gusta mucho encontrar este sistemas en los blogs a los q sigo.

    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Totalmente de acuerdo. La puntuación final es una forma muy resumida y visual de saber si el libro ha gustado o no a la persona que lo ha leído pero en alguna que otra ocasión sí que he leído por ahí que hay autores/editoriales que se quedan solo con la valoración y no profundizan en la reseña cuando realmente la mejor forma de mejorar es leyéndola para ver los puntos fuertes y flacos de la historia.

      Igualmente, como ya se ha dicho, habrá de todo. Gente que lo haga y gente que no independientemente de si le has puesto una puntuación o no. :)

      ¡Mil besos!
      Muchísimas gracias de verdad por unirte al debate. <3

      Eliminar
  9. En mi caso no puntuo en las reseñas, me resulta muy subjetivo y dependiendo de cómo tenga el día daría más o menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tanto la reseña como la puntuación son cosas subjetivas porque cada uno tiene sus gustos y cosas que a mí me encantan puede que a ti simplemente te agraden. Pero sí, a veces es muy complicado dar una puntuación y por eso es siempre importante que se lea la reseña que la acompaña. <3

      Un beso enorme.
      ¡Muchísimas gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  10. Hola! La verdad es que me parece bien que puntúen un libro pero entiendo perfectamente lo que dices. Realmente creo que la puntuación es un "complemento", es decir, creo que antes de mirar la puntuación se debe leer la reseña para entender el por qué de esa nota. Es verdad que mucha gente ni se lee las entradas y simplemente comenta, pero en mi caso, a mi me gusta ver las puntuaciones. Me oriente un poco más sobre los libros.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tus palabras resumen bastante bien mi parecer respecto a todo este asunto de las puntuaciones. Éstas no tienen gran valor por sí solas y por eso es importante leer la reseña, para conocer el por qué se ha llegado a esa nota. Aún así, no deja de ser una buena forma para orientarte sobre si le gustó o no el libro a quien ha escrito la reseña.

      ¡Un beso enorme!
      Mil gracias por hacernos llegar también tu opinión. <3

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Te entiendo perfectamente, puede que haya gente que ignore completamente la reseña. Aunque yo, sinceramente, prefiero leerla. Es mucho más fácil decidir leer un libro cuando te haces una idea de los puntos que tiene a favor y de los que tiene en contra. Y, como tú dices, no todos tenemos los mismos gustos. Podría pasar fácilmente que lo que a ti no te gusta, a mí sí lo haga.
    Así que, personalmente, me gusta ver la puntuación del libro, pero esta no me dice mucho si no he leído la reseña completa.
    ¡Un beso!
    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también soy de las que prefiero leer la reseña porque me da verdadera información sobre el contenido del libro y me ayuda a ver con más claridad si posee los aspectos que busco en una historia o simplemente si es del tipo que me apetece leer en ese momento. A mí las puntuaciones también me son muy útiles pero siempre después de leer el resto de la reseña.

      ¡Un besazo enorme!
      Muchísimas gracias por aportar tu granito de arena al debate. <3

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Entiendo que es algo molesto cuando la gente se centra en la puntuación y no se detienen a ver tu opinión completa, pero eso ocurrirá con puntuación o sin ella, y al final te darás cuenta de quién lee las reseñas por lo que te comenten. Yo considero que es una buena forma de cerrar una reseña para concretar mi punto de vista en caso de que no haya sido suficientemente claro con mis palabras.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, totalmente cierto. La reseña será leída por quien tenga un verdadero interés en ello independientemente de que tenga una puntuación detrás o no aunque realmente no tiene sentido ver un número si no sabes el por qué se ha llegado a esa conclusión.

      ¡Un beso!
      Mil gracias por unirte al debate.

      Eliminar
  13. Hola!! la verdad es que estoy de acuerdo contigo :S yo siempre doy mi puntuación porque siempre lo he hecho pero tienes toda la razón. Muchas veces solo ven el número y no la opinión en sí...
    Un besito enormeee guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo seguramente también siga añadiéndola al final de mis reseñas porque creo que tiene su utilidad pero realmente es una pena que alguien se haga una idea de si leerá o no un libro simplemente por un número sin saber el resto de la opinión que ha llevado a la persona a asignar dicho número.

      Un beso enorme para ti, bonita.
      ¡Muchísimas gracias por pasarte! <3

      Eliminar
  14. Pues yo no soy de esas personas que bajan hasta el final de la reseña solo para ver la nota. Al menos yo prefiero conocer un poco la opinión, aunque reconozco que no siempre leo la reseña completa, sobre todo si da demasiados detalles del libro. Considero que es muy difícil puntuar un libro, así que yo no lo hago. Aunque en mi caso tampoco hago reseñas muy elaboradas, simplemente doy mi opinión general :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto que a veces leemos una reseña por encima porque tememos encontrarnos algún spoiler indeseado o simplemente preferimos no tener muchos datos sobre la novela. En ese caso creo que está justificado pero hay otros casos en los que se pierde de vista toda la reseña que hay detrás de una simple nota, una nota que, al fin y al cabo, no es algo completamente ajustado a la realidad.

      ¡Un beso enorme!
      Mil gracias por darnos también tu opinión. <3

      Eliminar
  15. Hola ! La puntuación ayuda, pero como bien dices, a veces perjudica porque no se le presta atención a la reseña.

    Yo nunca la pongo porque pienso justo eso... Que no me harán caso. Así que me alegra mucho que te animes con los debates porque este en especial, me parece un tema super interesante.

    A mí es que sinceramente me encanta leer todas las entradas, por eso siempre tardo un poquito en comentar blogs... Pero las leo porque sé todo el trabajo que hay detrás. Entiendo las horas pensando el tema, escribiéndola y elaborando todo de la mejor manera para que guste.

    Entonces entiendo la sensación de esa persona cuando luego comentan: ME GUSTA MUCHO LO QUE DICES. BESOS! A ver, yo puedo entender que tengas prisa.. Pero si te hablo de la muerte de mi gato (como ejemplo eh) ... Leer ese comentario me deja en shock total. Jajaja

    Así que yo, personalmente, no voy a poner la puntuación. Y prefiero mil veces a que me comenten 4 personas y con fundamento (como haces tú, cielo!) a que me comenten 30 y me digan cosas que no tienen nada que ver.

    Al fin y al cabo, lo que escribimos es para que nos lean, no para que pasen de nosotros. Muchas gracias por este debate, porque la verdad... me hacía falta expresar mi opinión respecto a este tema.

    Un besito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Yo creo que no podemos perder de vista el hecho de que la puntuación es algo complementario a la reseña, algo que no tendría fundamento alguno sin la opinión que hay respaldándola. Realmente le veo su utilidad porque es una forma muy resumida y visual de concluir lo que nos ha parecido una historia pero no deja de ser eso, algo demasiado resumido y que no siempre se ajusta de verdad a la realidad porque es muuuuy complicado resumirlo todo en un solo número.

      En cuanto a los comentarios, estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque realmente yo he tenido mucha suerte al respecto porque todos sois geniales y me dejáis unos comentarios estupendos y con fundamentos, de esos que pueden crear una conversación entre vosotros y yo. <3

      Me alegro muchísimo de que te haya gustado el debate y descuida que habrá muchos más.
      ¡Un beso enorme!
      Mil gracias por hacernos llegar tu punto de vista. <3

      Eliminar
    2. No hay de qué, me encantan tus entradas y que respondas a todo el mundo de una manera tan completa :)

      Un besito y te seguiré leyendo :)

      Eliminar
    3. ¡Eres de verdad un solete! Es lo menos que puedo hacer después de que os toméis el tiempo de leerme y de responderme de la misma forma. Siempre que tenga tiempo, lo haré.

      ¡Estaré también atenta a tus nuevas entradas, que me encantan!
      Un beso, bonita.

      Eliminar
  16. ¡Holaaa! Un tema muy interesante la verdad, es cierto que muchas veces no se lee la entrada pero si yo puntuo los libros lo hago más por mí que por mis seeguidores. Me parece una buena forma de valorar los libros, si la gente no se lee lo que pongo y mis razones de esa nota allá ellos xD

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Supongo que sí, que tienes toda la razón. Con o sin nota, no podemos obligar a nadie a leerse la reseña de todas y realmente la puntuación es una buena forma de concluir la reseña aunque no me cansaré de decir que sin la opinión que la respalda, realmente esa nota no tiene un gran valor.

      ¡Un besazo enorme!
      Mil gracias por pasarte por el debate. <3

      Eliminar
  17. Hola!
    Muy buena entrada ya que tocas un tema muy interesante. Cuando empecé con el blog yo también me debatí entre añadir las puntuaciones o no y al final decidí que no por dos motivos: en primer lugar porque como tu dices es muy fácil buscar la puntuación y comentar en base a ello, sin necesidad de leer la reseña y en segundo lugar (de echo el más importante para mí) es que creo que es demasiado fácil que esa puntuación pueda variar con el tiempo. Con esto me refiero a que, al acabar un libro me puede haber gustado mucho y darle la puntuación máxima, pero ¿qué pasa cuando al terminar un libro del mismo género, este nos gusta mucho más que el anterior?
    Personalmente, prefiero centrarme en lo que me ha transmitido el libro, sin puntuaciones de por medio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Toda la razón. Y es que al final la conclusión a la que estamos llegando todos es que la puntuación sin la reseña que viene detrás realmente no tiene ningún valor. Ya sea por lo que dices de que dicha puntuación puede variar o porque aspectos que a mí no me gustan puede que a ti sí que lo hagan o viceversa o porque también es muy complicado que la nota que le pongamos se ajuste por completo a la realidad.

      ¡Un beso enorme!
      Muchísimas gracias por pasarte y compartir tu punto de vista. <3

      Eliminar
  18. Hola guapísima!
    Yo la verdad es que antes de tener el blog muchas veces solo miraba la nota y si me convencía me leía la reseña. Por eso cuando decidí crearle intenté evitar las puntuaciones (de hecho ni las puse ni lo tengo en mente jajaja) porque al final, es lo que tu dices, la gente parece que solo se fija en el número y no lee tu trabajo. Que al final empleas tiempo de tu vida en hacer algo para otros.
    Así que por eso no soy muy partidaria de las puntuaciones, aunque las mire casi siempre. Así soy jajaja.

    Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Así que tú eres una de ellos... JAJAJAJA Yo también miro las puntuaciones, no voy a mentir y decir que no. Lo hago pero después siempre leo la reseña porque también me da curiosidad conocer como valora la gente sus lecturas y me interesa saber el por qué de ese número. Porque al final es eso, un complemento más de lo que se ha dicho en la reseña pero no algo que tenga demasiado valor por sí solo.

      ¡Mil besos!
      Muchísimas gracias por pasarte y aportar tu granito de arena. <3

      Eliminar
  19. Yo creo que a veces la puntuacion ayuda, lo mismo tu reseña no es claro o lo que no te ha gustado esta muy por debajo de lo que te ha gustado! Un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡También puede ser! Quizás en la reseña no ha quedado del todo cuánto te ha gustado y la puntuación termina de disipar las dudas. Eso sería un punto a favor de añadirlas después de haber desmenuzado la novela y haberla analizado. :3

      ¡Un besazo!
      Mil gracias por pasarte. <3

      Eliminar
  20. Un debate súper interesante, y si, tienes muchísima razón, a los que le guste a uno, a otro simplemente no….es el motiv de la variedad en la lectura
    Y no, no pongo puntuación ya no por eso, sino que directamente iban abajo, veían la puntuación y ale, comentario “al canto”
    - Wawwww, ya veo que te gusto...me lo apunto
    - - Ufff con esa nota…

    Y muchos parecidos a estos…o no?...así que si quieren comentar, que lean la reseña, he tenido la costumbre últimamente y muchas comentaristas, que ponemos en el comentario algo de esa reseña/opinión leída, para que el administrador, sepa que leímos su entrada 
    Tal y como te dije, un buen debate, que ahora mismo comparto

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que la puntuación debe ser simplemente un complemente a lo que se dice la reseña, por lo que si no se lee ésta, la nota que se le ponga a la lectura realmente deja de tener valor. Lo interesante es leer lo que opina la otra persona y juzgar si tiene o no los mismos gustos que tú.

      Igualmente, y tal y como se ha dicho en otros comentarios, quien quiera leer la reseña lo hará con o sin nota.

      ¡Un beso enorme!
      Mil gracias por hacernos llegar tu opinión. <3

      Eliminar
  21. Hola!
    La verdad que es un tema interesante, yo personalmente si que pongo la puntuación, justamente por lo que dices es una forma más visual de que sea vea en que grado te ha gustado el libro. Ya de por sí yo intento hacer las reseñas no demasiado extensas para poder leer en poco tiempo, porque es verdad que a veces nos saltamos parte de este, ya sea por pereza a veces o falta de tiempo, que creo que sería lo más común; creo que si la reseña se estructura bien se hace más fácil leerla y sobretodo explica al fin y al cabo la puntuación que se le da. Supongo que para gustos los colores, pero yo de momento no estoy en contra.
    Por cierto me quedo por aquí que acabo de conocer el blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Yo al final he decidido seguir poniéndola por el simple hecho de que quien quiera leer la reseña lo hará con o sin puntuación, y lo mismo sucede en el caso contrario. Yo tampoco soy muy partidaria de las reseñas excesivamente extensas pero sí que me gusta leer sobre cada aspecto del libro para quedarme con una idea clara de lo que le ha parecido a quien ha hecho la reseña.

      ¡Un beso enorme!
      ¡Y bienvenida, yo también te sigo ya! <3

      Eliminar
  22. ¡¡Hola!^^
    La verdad es que yo pienso que la nota es como muy...superfial, y que lo que de verdad importa es lo que cuentas en la reseña en sí. Yo estoy planteandome quitar la puntuación al final de cada reseña porque muchas veces siento que no puntuo correctamente es como "realmente este libro no es mejor que este otro, pero la puntuación es menor.."es un poco lio.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que poner una nota es bastante complicado. Influyen muchos elementos y no solo del libro, también externos, y al final ésta puede varias con el tiempo o no ajustarse de verdad a la realidad. Por eso es importante leer la reseña que hay detrás donde, creo, que se explica mejor el por qué de esa nota.

      ¡Un beso enorme!
      Muchísimas gracias por pasarte. <3

      Eliminar
  23. ¡Holis! Jope, la verdad que no me había planteado ese problemita, la verdad es que sí es preocupante, nada evita que vayas al final a ver las estrellitas de lo que pareció el libro y todo el trabajo quedó al traste, sí que es algo en lo que hay que pensar ;) Gracias por plantearlo, ya veré si lo continúo en mi blog.
    Un bezote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo comprendo perfectamente que la tentación de ver la nota es lo primero que sentimos al introducirnos en una nueva reseña y no lo veo mal pero es muy importante ver después el por qué de esa puntuación. No solo porque lo mismo no se ajusta del todo a la realidad, sino porque también es un número que puede cambiar con facilidad a lo largo del tiempo.

      ¡Mil besos para ti!
      Muchísimas gracias por aportar tu granito de arena. <3

      Eliminar
  24. Hola! me gusto mucho el debate y mas de una vez he pensado y hablado con otros lectores de lo mismo.
    Yo soy de las que ponen puntaje. Pero hay un GRAN tema respecto al puntaje de libros y es que el puntaje de CADA lector es MUY diferente al de otro. Al menos eso creo. Yo puntúo del 1 al 5. A ver, nunca puse 1 ni dos hasta ahora. He puesto 3- 3.5 - 4 - 4.5 y 5 y el 5 con énfasis cuando el libro es impuntuable(? porque es demasiado perfecto.
    Yo soy de las que prefiere el puntaje en mis reseñas porque me sirve por un lado como un modo de cierre de la reseña. Soy de las que destripa el libro, analiza con detalle, emociones, personajes, escenarios, narración, historia, etc. Pero siempre sin hablar de la historia en si, sino de lo que a mi me generó cada uno de esos puntos. Mas que nada porque una reseña la haré una vez en la vida, no voy a volver a reseñar varias veces un mismo libro así que para mi lo mejor que puedo hacer, pero no solo para quien me lee sino para mi misma a modo de catarsis, es hacer una reseña lo mas profunda y completa posible. Se que esto me lleva a irme por las ramas pero bueno no puedo evitarlo. Me encanta reseñar ♥
    Me gustan los puntajes porque le dan un cierre a la reseña y te permiten hacerte una idea de que tal es el libro y a muchos lectores los ayuda a la hora de elegir una lectura. El tema sigue siendo siempre que cada puntaje de cada lector no vale lo mismo pero cuando uno sigue ciertos blogs o cuando un lector no tiene un modo de pensar demasiado rebuscado detrás de cada puntaje, entonces es casi lo mismo. No sé si me explico.
    De hecho he hablado de esto con una amiga, y siempre vemos que mi 4 no es igual a su 4. Y así con todo.. Así que es medio complicado el tema. Creo que lo mejor siempre es leer la reseña aunque no sea tooooda pero si gran parte para saber porque se llegó a cierto puntaje.
    Confieso que no soy de leer siempre la reseña entera... a veces si cuando me engancha el modo en que va a hablando del libro, cuando el libro en cuestión me interesa, cuando lo leí y quiero comentar bien bien comparando opiniones, etc.. Pero también creo que es una muestra de respeto a lo que escribe el blogger el tomarse un ratito para leer lo mas completa posible la reseña, cuando sabemos que este se tomo su tiempo para escribirla. Por eso cuando un libro no me interesa prefiero no comentar a poner: buena reseña bla bla!
    Respecto a los que no ponen puntaje, es cierto te olbiga a leer toda la reseña lo cual es tramposamente genial si lo pensamos. Te obliga a leerla porque sino no tenés idea, a menos que resalte ciertas sensaciones en negrita. Así que está bueno también. Pero sigo prefiriendo el puntaje.
    A veces veo varios libros con el mismo puntaje como si todos me hubiesen gustado y si lo pienso bien no es así, y me dan ganas de modificar algunos puntajes de reseñas viejas. Pero qué se yo...
    Creo y soy defensora! de hacer las reseñas lo mas pronto luego de haber terminado el libro porque uno tiene todo mas fresco y las emociones a flor de piel pero al mismo tiempo (y he aquí donde me contradigo) el dejar pasar un tiempo, especialmente con libros de esos raro o que te dejan pensando, es bueno porque llegas a otras conclusiones, deducís otras cosas, y capaz llegas a decir: ahh! mirá vos esto es así y así .. y en el momento de terminarlo no nos dimos cuenta.
    Otro tema, es que creo que un blogger a medida que pasa el tiempo y cuantos mas libros lee mas exigente se vuelve. Al menos a mi me pasa eso y lo he notado muchísimo en mi y en mi blog. Ojalá le pasara a todos. Pero veo que libros que antes me hubiesen encantado ahora mmmm... y cada vez son menos libros los que me parecen perfectos y merecedores del 5

    En fin creo que cada lector es un mundo y tiene su modo de expresar sus opiniones y es lindo ver la diversidad de estas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaa!
    A mi me pasó lo mismo. Antes puntuaba pero no quería que la reseña se quedase en un número. Es cierto que si no te van a leer, da igual que pongas nota o no. Pero no sé, preferí quitarla.
    En el margen del blog tengo la puntuación en goodreads, por si alguien quiere saberlo. Pero es una aplicación que me sirve a mi como biblioteca y recordatorio, la uso más para mi que pensando en los lectores, la verdad, porque me va ayudando a ser más objetiva a la hora de puntuar, de saber qué es lo que busco en un libro para que llegue al 5, qué cosas valoro para los libros que se quedan en un 3... Entonces lo uso más para mejorar yo como crítica por decirlo de alguna forma. Pero bueno, si mis seguidores quieren pueden ver cómo puntúo después de leer la reseña y por eso lo tengo en el margen.
    Pero eso, de las entradas las quité porque no quería que si los lectores ven un 2 no lean un libro o si ven un 5 vayan directos a leerlo, porque en las reseñas expongo lo que me ha gustado y lo que no. Y lo que a mi me ha gustado o no otra persona puede valorarlo de otra forma. No me gusta mucho clasificar las cosas con cifras, y por todo ello tomé esa decisión.
    Me gustan estos debates ^^
    Y por cierto que en los otros comentarios no te lo he dicho. Gracias por pasarte por mi blog y quedarte :) Yo he hecho lo mismo ;P
    ¡Un besazooo!

    ResponderEliminar
  26. Oh oh oh debate, y madre mia, generaste un montón de respuestas :D aunque no es raro viendo que casi tienes 700 seguidores (me pregunto como se logra eso :o :D).

    Las notas... pues cuando yo empecé a reseñar jamás las usaba, si miras mis reseñas verás que hay muchas de libros que no tienen nota :o. Es que me daba una rabia tremenda tener que ajustar mis sentimientos a un numero. Luego me acostumbré por culpa de goodreads y empecé a ponerlo y por eso con los doramas siempre tienen nota pero es que la nota es algo que se mueve, quiero decir yo a veces he visto una serie, le he dado un ocho y al echarla de menos añorarla sentirla en mi la he subido al diez, incluso hubo una que cuando la vi me hizo sufrir tanto que le di un 4 y ahora tiene un 8 porque la amo demasiado como para castigarla asi, es mi bebé mi amada Snow queen :D por lo que es odioso que me juzguen por dar una nota que yo la muevo cuando quiero :p. También es que como dices la gente a veces peca de criticona y superficial y no te lean y solo dicen "oh la has puesto verde y mira que nota", y me entran ganas de decirle que fundamentar mis razones no es poner verde y que la nota no es el fin del mundo.

    Sigo poniendo notas pero en los últimos meses me cuesta de corazon dar una nota pero no lo quito porque yo cuando leo una reseña me gusta ver la puntuación.

    Y luego estan esas puntuaciones que difieren con la reseña, esas me hacen quedarme como WTF pero bueno, mundo bloguer mundo loco xF

    ResponderEliminar