Cosas que escribiste sobre el fuego de Clara Cortés

viernes, 13 de enero de 2017


Título: Cosas que escribiste sobre el fuego
Autora: Clara Cortés
Autoconclusivo
Páginas: 334
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 16,90€
Sinopsis:

Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio.

Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.

Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo de ne es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.

Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...




¡Hola, bombones!

Ay, ay, AY. Hoy os traigo una reseña que presiento que me va a costar escribir porque hay tanto que quiero decir sobre este libro y tengo tantas ganas de haceros llegar lo que ha resultado ser para mí que temo no encontrar las palabras adecuadas. Llevaba queriendo conocer a esta autora desde que se publicó su primera novela "Al final de la calle 118" así que cuando me hicieron este regalo adelantado de Navidad casi muero de la emoción. Así que sí, ya me lo he leído y aquí vengo a hablaros de él.

Cosas que escribiste sobre el fuego nos cuenta cómo la vida de nuestros dos protagonistas se cruzan por casualidad y nada vuelve a ser lo mismo. María había salido en todas las televisiones debido a que su madre llevaba dos años en coma tras una paliza, por eso cuando se mudó, fue reconocida por todo el mundo incluido Ignasi. Él es el típico chico que pasa desapercibido y que se limita solo a existir y a estar ahí o al menos así era hasta que María llega a su vida y lo agita todo hasta que lo único que queda alrededor de ellos es el verdadero caos.

"En mi cabeza hay mil voces que hablan y mil garras que aprietan, pero ese murmullo siempre las calma todas."

Para empezar tengo que señalar la edición tan preciosa y tan cuidada que tiene este libro porque es lo primero que salta a la vista cuando lo tienes entre las manos. Su interior esconde dibujos, cartas, páginas en negro y unos inicio de capítulos en los que podemos encontrar citas de diversa índole ya sea de música, otros libros o cualquier otra cosa. Por esta parte, la editorial se lo ha currado muchísimo y eso es digno de agradecer.

En cuanto al contenido en sí de la novela, puff, no sé ni por donde empezar y que quede claro aquí y ahora que no es en sentido negativo porque nada más lejos de la realidad. Inicié esta lectura creyendo que me iba a encontrar una historia con bastantes sentimientos, sí, pero amena, entretenida y fluida y me equivoqué por completo. La verdad es que no usaría la palabra densa para describir esta historia, sino más bien profunda, de esas que te hacen pensar, que te obligan a tener los cinco sentidos puestos en lo que estás leyendo porque como no lo hagas te perderás algún detalle importante y necesario. Había ocasiones en las que tenía que releer alguna que otra frase para asegurarme de que lo había entendido bien y toda mi concentración estuvo en todo momento centrada en lo que leía y nada más.

Y es que la trama es compleja, lo es y mucho. No nos cuenta un simple amor adolescente, en absoluto, sino que nos muestra dos personas que están perdidas y rotas, cada uno por diferentes motivos, y que cuando se encuentran lo último que consiguen es sanarse el uno al otro. En esta novela, Clara Cortés nos da un golpe de realidad para recordarnos que no todas las historias son preciosas y perfectas y que no siempre todo sale bien. Al principio me costó un poco meterme en la historia, lo reconozco, pero una vez que lo conseguí, no pude parar porque me vi envuelta por las palabras de la autora de una forma muy arrolladora.

"No necesitábamos hablar porque, cuando compartíamos el silencio, por fin parecía que todo estaba en su sitio."

Porque desde luego que la pluma de Clara Cortés no te deja indiferente. Me ha sorprendido muchísimo su madurez, la intensidad de sus palabras, su preciosa forma de escribir. Tiene un estilo bastante peculiar que a mí me ha encantado y que me ha ayudado muchísimo a sumergirme en su historia. Para contárnosla, usa la primera persona desde el punto de vista de Ignasi. Es él quien nos relata su historia con María y es mediante algunos trozos del diario de ella que conocemos el punto de vista de la chica. Y esto ha sido genial porque hemos podido conocer el nudo de sentimientos que tanto el uno como el otro tenía en su interior y también hemos podido entender por qué actúan de la forma en la que lo hacen y no de otra.

Sobre los personajes solo os puedo decir que están tan bien construidos y que son tan reales que a mí me han fascinado. Tanto María como Ignasi son personas de carne y hueso, con sus defectos, sus virtudes, sus malas experiencias y sus errores. Desde un principio, ella me llamó la atención. Era una chica muy peculiar que actuaba de una forma extraña que no era capaz de entender y que no lo hice hasta más adelante. Por eso mi atención y mi intento por comprenderla estuvo presente en todo momento. Con Ignasi, al ser un personaje menos complejo bajo mi punto de vista, me fue mucho más sencillo ponerme en su lugar y entenderle. Cómo se aferraba a María, cómo todo su esfuerzo se centraba en ella. No defiendo la relación tóxica que se desarrolla entre ellos pero puedo llegar a entender esa necesidad del uno hacia el otro.

Aunque no son ellos los únicos personajes que aparecen en esta historia porque también tenemos a los mejores amigos de Ignasi, Gonzalo y Harry, o a Ane, su hermana, entre otros. Sus aportaciones en la trama son pequeñas pero justas y necesarias y por eso no he creído en ningún momento que sobraran. Pero lo que más me ha llamado la atención es que mi personaje favorito y el que de verdad me ha enamorado es uno que no aparece como tal en esta historia, sino que solo sabemos de él por lo que nos cuenta María. Estoy hablando de su hermano mayor, Chris, un chico que, en cuanto conocí su historia, me cautivó por completo. No os voy a dar muchos detalles sobre él pero para mí ha sido genial conocer un trocito de él.

"El amor es amor, pero parece que no siempre es igual. No siempre es suficiente o justo, y lo siento."

Resumiendo, Cosas que escribiste sobre el fuego es una novela intensa y profunda que nos hace pensar y reflexionar sobre las palabras que estamos leyendo. Con unos personajes muy bien definidos y una pluma preciosa, Clara Cortés nos sumerge en una historia real y verdadera.


¿Conocíais a esta autora? ¿Tenéis intención de leer esta novela?
Un abrazo enooooooorme de oso ¡y nos leemos muy prontito!

40 comentarios:

  1. Hooooola Sherezade!!!!

    Vamos que si te ha gustado, no, lo siguiente. Solo hay un problemilla: la editorial me cae como el culo. Le tengo especial manía.
    Pero vamos en sí, al contenido, que es por lo que vale un libro: me encanta que por fin nos dejemos de unicornios voladores y veamos las relaciones como lo que son. No siempre acaban bien, ni son un camino de rosas. Normalmente toda persona tiene sus demonios dentro. Y está bien crearlo con protas que tengan esos sentimientos, porqué nadie es perfecto. Y si lo es, sospecha.

    Un besote enooooormeeee!!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, no he leído nada de esta autora y la verdad que me apetece mucho leer este libro, la portada me gusta mucho y si encima dices que el interior tiene una edición preciosa.... y me has convencido por completo, ya estaba convencida según iba leyendo pero cuando has dicho que es una historia pronfunda de las que te hacen pensar he dicho... le leo fijo! Así que espero poder tenerle muy pronto.
    Gracias por esta fabulosa reseña.
    Un beso😙

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me alegra que lo hayas disfrutado, y más siendo un regalo, porque cuando te regalan un libro que no te gusta es una faena xD
    Parece un libro bastante bueno, y he visto unas cuantas reseñas muy positivas, pero ahora mismo son demasiados los libros que tienen proridad, y esta es una autora que tampoco está de las primeras de mi lista, así que lo pongo a la cola. Que tengas buenas lecturas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Estoy obsesionada con la portada de este libro!! Tomémosnos todos un minuto para admirar su belleza, ¿OK?





    Eeennn fin, me alegro de que te haya gustado el libro! He oído opiniones muy diferentes del libro y creo que no voy a leerlo. Pero aún dudo....
    MUY BUENA RESEÑA!
    Un beso, nos leemos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola....Bravo por tan buena reseña, no he leído nada de esta autora, pero después de leer tu entrada, me animaría a leerlo...gracias por compartirla con nosotros....Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!!!
    La verdad es que este libro me esta llamando muchisimo la atencion y despues de leer tu reseña ni te cuento. Que bonita por favor, llena de detalles, sincera y profunda! Sin dudas queda apuntadisimo en mi lista de proximas lecturas, parece una historia muy prometedora :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo aún no he probado nada de esta joven autora. Sus portadas me resultan muy bonitas pero las tramas no terminan de llamarme.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Pues no conocía a la autora ni el libro, pero me ha gustado tanto tu reseña que me lo llevo apuntadísimo. Aunque me da miedo eso de que las historias no siempre salen bien, a mi los finales tristes no me gustan :( En fin, que me lanzaré cuando pueda a por ella.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he leído a la autora pero no he leído mas que alabanzas del estilo de Clara y sólo por eso creo que merecerá la pena darle una oportunidad *-* Pero es que además sus dos novelas tienen una pinta increíble (y muy buenas opiniones), así que tengo muchísimas ganas de leerlas ^^

    Me encantan las novelas intensas, profundas, que hacen reflexionar al lector... así que seguro que me gusta muchísimo :D

    PD: Creo que te has equivocado poniendo el número de páginas; igual se te ha colado un 3 xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola^^!
    Pues no he leído nada de la autora, pero ambas de sus novelas sí que me llaman la atención, sobretodo por lo que mencionas de la forma de escribir de la autora. En todas las reseñas que he leído de ambos libros, positivas o negativas, resaltan este punto y coinciden en que escribe bastante bonito y pues creo que este solo punto ya es un motivo por el que leerlo. También porque creo que es de las pocas novelas románticas (¿?) que son narradas por el protagonista y no la chica. Además que la manera de como has hablado del libro también me ha convencido y pues de hecho ya lo tengo apuntado ;)

    ¡Un beso<3!

    ResponderEliminar
  11. Ay, jo, me alegro muchiiiiiiiisimo que hayas sentido tanto con este libro! Yo lo que he leído de la autora me ha encantado (aunque fue un poco dramático, pero esas cosas suelen gustarme) y tengo muchaas ganas de leer este libro, sobre todo por lo que dices de que no es una simple historia de amor adolescente, sino que es de encontrarse a uno mismo, de personas rotas que necesitan amor y que sea una historia con tanto fondo.
    Está SIN DUDA en mi lista de penndientes! Espero poder hacerme con él pronto y leerlo! Ya te contaré, a ver si me gusta tanto tanto como te ha gustado a ti jo

    Mil besos bonita, nos leemos! 💜
    Anna de HOLLAND AND BOOKS

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, todos contáis maravillas :D
    Me ha gustado mucho la reseña.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. He leído su primer libro y me encantó. Tengo muchas ganas de leer este, me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! El año pasado leí Al final de la calle 118 y me gustó, aunque no fue lo que esperaba ni mucho menos. Este libro no lo descarto, me gusta mucho como escribe la autora aunque a veces las tramas no sean como espero.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola guapi!
    Hace unas semanas leí Al final de la calle 118 y me gustó bastante y tengo muchas ganas de leer este libro. Me alegro un montón que lo hayas disfrutado y me gusta que incorpore el libro pequeños detalles como dibujos y demás :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Hola, hola...
    Sin duda la sinopsis me atrapo y haz hablado muy bien de él, así que me lo apunto!
    Gracias por la recomendación!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La trama que plantea me llama bastante la atención, no he leído nada de esta autora pero me parece apropiado comenzar con este libro que esta cargado de emociones y una historia interesante, espero tener la oportunidad de leerlo este año.
    Que buen regalo te han hecho porque se nota que disfrutaste muchisimo de la lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Clara Cortés es una autora que tengo muchas ganas de leer. Por lo que he leído sus libros desgarran y son muy reales, tengo ganas de leer este libro y más ahora que he leído tu reseña donde lo dejas por las nubes. Espero conseguirlo pronto^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Entre que me llama mucho y que me has dejado como tonta leyendo tu experiencia me estoy planteando de verdad adquirirlo y darle la oportunidad próximamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Holaa :)
    La verdad es que cada vez que leo una reseña de esta novela, más ganas tengo de leerla. Aun que creo que es un libro que tienes que leer en el momento adecuado para que te cale más hondo.
    No todo lo que he leído son opiniones positivas, pero tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya encantado tanto ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Yo no conocía a esta autora, pero me has dado ganas de empezar a leer sus libros. Lo que pasa es que 3334 páginas es un libro bien gordo eh... Pero voy a intentar leérmelo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No, el libro no son 3334 páginas! Es que se me ha colado un 3 de más, perdón. xD Ahora mismo voy a cambiarlo que hasta ahora no he podido hacerlo.

      ¡Sería genial que le dieras una oportunidad! <3
      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola!!!!
    Una trama compleja, tal y como dijiste, pero también una bofetada bien dada dándonos la realidad de la vida…Una historia dura, emotiva, reflexiva…se que me encantará conocer a María,a su hermano…pero esa relación toxica con Ignasi me traería de cabeza….pero sé que no le diría que no a esta jovencísima(pq por la imagen lo deduzco) autora
    De nuevo por aquí, nos vemos 
    Besitoss

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola preciosa miaaaaaa!
    De Clara tengo leída su primera novela que me sorprendió muchísimo cuando la leí pero si te soy sincera de esta novela que acaba de publicar sé muy poquito y tampoco es que le haya echado mucha cuenta a pesar de que ella me encanta jajajaja Hasta que no he leído tu reseña no he sabido verdaderamente de que va la historia pero por lo que nos has contado tengo que leerla sí o sí porque seguro que me encanta como lo hizo la primera así que espero no tardar mucho en hacerme con ella y meterme entre sus paginas y disfrutar de la prosa de Clara, que es genial ;)
    Muy buena reseña guapaaa, como siempre!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  24. ¡Ya lo tengo en mi wishlist! Me encantaría leerlo^^

    ResponderEliminar
  25. Hola! Tengo ganas de probar a la autora, he leído reseñas increíbles sobre sus libros y casi nadie la deja en mal lugar.

    Espero muy pronto poder conocer la escritura de esta autora.

    Gracias por tu reseña, que me han entrado ganas inmensas de leer ese libro

    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, veo muchas reseñas positivas y me llama bastante la atención, así que estoy deseando hacerme con él.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo pendiente, espero que cuando lo lea (confío en que sea pronto) me guste tantísimo como a ti :D

    Besitoooooos =)

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa, ne he tenido la oportunidad aún de leer nada sobre la autora aunque he visto tantas buenas reseñas de Al final de la calle 118 y esta tuya de las cosas que escribiste sobre el fuego que tengo unas ganas tremendas de conocer la pluma de esta autora, que describe la realidad tal y como es demostrando al lector que la vida no es siempre de color de rosa.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola rebonica! Ahora mismo siento una envidia total por ti porque llevo unas semanas con muchísimas ganas de ponerme con esta lectura pero tengo tantas colaboraciones pendientes que me es imposible a pesar de tenerle esperándome en la lista de pendientes. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado, y sobre todo me gusta el hecho de que la trama vaya más allá de una simple historia de amor entre dos adolescentes. Tiene muy muy muuuuuy buena pinta.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  30. Se nota que lo has disfrutado mucho en tus palabras, la verdad es que yo también he leído una novela en estos días con dos personajes muy rotos por dentro y que me ha llegado muy dentro, así que no me importaría nada conocer esta historia y a sus personajes. Creo que tiene una trama interesante que podría gustarme mucho, me alegro que te haya gustado tanto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola bonita!
    Ay, ay, AY, como dices tú, pero qué bonita tu reseña!! Me ha encantado leerte de verdad tus palabras son muy dulces. No te he oído nunca pero en mi cabeza suenas precioso <3 jaja
    Había leído una reseña antes sobre este libro y ya sabía un poquito de él pero tu me has acercado mucho más a lo que ocurre en la historia, a sus personajes y a la profundidad de su trama. Le tengo miedo porque sé que voy a llorar, que voy a llorar mucho y muy fuerte, pero creo que es un libro que necesito leer. Espero sacarlo de pendientes pronto.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, hermosa reseña!
    En verdad suena muy interesante por lo que me lo llevo anotado :D :D
    Estoy segura de que me gustará *-*
    Gracias por tu opinión, un besote ^^

    ResponderEliminar
  33. ¡Hollaa guapa! Qué bonito que te haya gustado tanto el libro; ciertamente por las frases que has puesto se nota una historia profunda, y ay, la verdad que me anima un montón; aún no conozco la pluma de la autora, así que creo que ya va siendo hora de que me ponga con ella ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Yo también le tenía ganas a esta autora desde que salió "Al final de la calle 118", pero aún no he tenido la oportunidad de leer ninguno de sus libros, pero sin duda me has dejado con las ganas, sobre todo con este, me ha llamado la atención mucho, así que me lo apunto para mis próximas lecturas,
    Por cierto, no sé porqué, pero me suenan de algo las plumas... jajajaja
    ¡Un beso! Entre mundos de papel y tinta

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola guapa! No he leído nada de Clara Cortés, aunque sí que me llama mucho la atención, ya que todas las críticas que he leído hasta ahora de sus libros son buenas. Ojalá pueda darle pronto una oportunidad a alguno de sus libros porque, de verdad, tienen una pinta increíble. Y si encima son de esas historias que te hacen estar con los cinco sentidos puestos en ella, mejor que mejor. ¡Gracias por tu reseña, bonita y me alegro mil de que lo disfrutaras tanto! ¡Besos!

    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  36. me gusta porque parece una lectura rápida

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola preciosa!

    Dios, si es que es para matarme, porque empecé con la entrada del Wrap Up y cerré la pestaña sin querer. Cuando me puse a hacer memoria te juro que no recordaba el blog que acababa de cerrar, y en serio, estoy realmente preocupada, porque últimamente me quedo como en un vacío enorme. Que puedes pensar "chica, a todos se nos puede olvidar X cosa", pero no es ni medio normal que se me olviden al segundo de estar haciendo esa cosa. El otro día en clase estaba yendo a hacer fotocopias, y cuando llegué, le pedí lo que le tenía que pedir y tal, me lo dio y le dije tan pancha: yo no te he pedido nada. Y te juro que sentí una sensación de "dónde estoy" que casi me da algo. Y bueno, no vengo a soltarte el rollo, pero te debía una explicación.

    Respecto a la entrada, como ya sabrás, me encantó el primero de la autora; Al final de la calle 118, por lo que no me sorprende que este libro te haya encantado tanto. Es un libro que, dado que la editorial ya no tiene ejemplares, me compraré, porque estoy deseando mucho leerlo, de verdad. Me parece que tiene una trama super interesante a la par que original y estoy segura de que me vendrá bien una dosis de realidad, que tanto libro basado en copias de otros me está dejando las neuronas secas. No dudo que Clara me haga ver la lectura con más realismo que las típicas llenas de clichés y demás.

    No sabes cuánto me alegro de que te haya gustado y que sepas que estaba deseando leer esta reseña tuya. Un beso enorme! ♥

    ResponderEliminar
  38. Admito que la reseña te ha quedado preciosa y sentida, se nota que ha calado hondo en ti pero a mi el libro y con relación toxica sobre todo, no me llama ��.

    ResponderEliminar