miércoles, 1 de junio de 2016

Debatamos #2 - Colaboraciones con editoriales



¡Hola, guapas y guapos!

Hace un par de semanitas, publiqué el inicio de un debate y al parecer os gustó mucho y fuisteis muchos los que aportasteis vuestro granito de arena (GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS) así que hoy traigo otro tema para que debatamos todos, así que coged vuestra taza de café/té/whatever y poneos cómodo para nuestra charla.

Hoy quería hablar con vosotros del tema de las editoriales, ese arma de doble filo de la que no todo el mundo es consciente. Y es que colaborar con ellas es un chollo siempre y cuando sepamos hacerlo con cabeza. Todo esto viene por el afán que tienen muchos bloggers por captar el mayor número de seguidores posible sin darse cuenta de que, en realidad, después no te lee toda esa gente ni mucho menos te comenta. No voy a generalizar porque sé que no todo el mundo tiene esa intención, pero sí que a veces me da la impresión de que hay personas que se obcecan por llegar a cierto número de seguidores para poder comenzar a colaborar. Yo mentiría si dijera que no es algo que tenía en mente desde que empecé a cocer la idea de abrir mi propio blog porque, claro, tener libros gratis es el sueño de cualquier lector pero eh, no todo es tan fácil, bonito y perfecto como lo pintan.


Por supuesto que nos gusta que nos den libros "gratis" ha cambio de que hagamos una reseña en nuestro blog y demos nuestra opinión pero, ¿es realmente beneficioso convertir esto en el objetivo principal del blog? Yo diría que no. Hablando desde mi propio punto de vista, el objetivo de mi blog fue, al crearse, el poder compartir mi amor por la lectura con otras personas que sintieran lo mismo que yo, dar a conocer mi opinión sobre lo que leo, conocer nuevas lecturas, saber la opinión de otros lectores para saber si tal o cual libro me iba a gustar... Y este objetivo se sigue manteniendo a día de hoy por el simple motivo de que para mí la lectura y lo relacionado con el blog es un hobby, algo que disfruto de hacer en mi tiempo libre ya sea manteniendo el ritmo de entradas, respondiendo comentarios o pasándome por otros blogs.

¿Qué pasa cuando comenzamos a leer los libros que nos envían las editoriales y nos sentimos presionados por hacerlo en un determinado marco de tiempo? Que el placer se transforma en obligación y todo se va al traste en un abrir y cerrar de ojos. Incluso cuando esos libros que nos llegan son libros que nos morimos de ganas de leer. Así que imaginaos si éstos ni siquiera son del género que normalmente estamos acostumbrados a leer, entonces la presión y la desgana aumentan. Quizás algunos os preguntaréis que quién pide libros que no le van a gustar y yo os diré que hay quien lo hace por el simple placer de tener más libros en físico, porque desee esa colaboración o por cualquier motivo similar.

Yo no es que sea una experta en colaboraciones porque recién he empezado con ellas pero lo primero que he hecho ha sido una criba de aquellas editoriales que publican libros de unos determinados géneros que no son lo que yo suelo leer y las he descartado. Y luego he ido mandando emails poco a poco a aquellas que más me interesaban porque no quiero saturarme de libros ni tampoco quiero abusar de algo como las colaboraciones para luego verme agobiada por no cumplir los plazos para la reseña.

Así que mi conclusión es esa, que las colaboraciones son acuerdos beneficiosos por ambas partes y que, sin duda, a todos nos atrae esa idea pero que no debemos cegarnos por el afán colaborador o por la necesidad de llenar nuestras estanterías de libros porque luego nos vemos hasta el cuello de ejemplares sin leer y que debemos reseñar sí o sí.

¿Qué opináis vosotros? ¿Son las colaboraciones un arma de doble filo? ¿Sois partidarios de aprovechar estas colaboraciones para probar a leer géneros nuevos o preferís ceñiros a los que ya sabéis que os van a gustar?

Al igual que la vez anterior, tengo muchísimas ganas de leeros y de conocer vuestras opiniones respecto a un tema que está tan a la orden del día.

Un beso enorme de oso y nos leemos muuuy prontito.

30 comentarios:

  1. Hoooola guapa!!!


    Va, voy a ser la primera en meter el dedo en el ojo, el dedo en la yaga, o la sal en la herida. Personalmente no colaboro con editoriales. Hala, ya lo he dicho. Por varios motivos: 1) el libro no te lo dan gratis. 2) de ese libro tienes que hacer una reseña obligatoriamente y te condiciona el hecho de que si no es positiva la editorial deje de añadirte a su lista de contactos. 3) es publicidad gratuita y si quieren publicidad, que se la paguen ellos. 4) es una forma de llegar a influencers. 5) esos influencers con lo que normalmente colaboran las editoriales (bloggers) normalmente no saben escribir. 6) no me fío de los posts en los que te ponen 'gracias a la editorial peito grillo por el libro+, porqué quieras o no, a nivel cognitivo condiciona la valoración del libro, por mucho que en el 'about' te ponga el típico tópico de 'si no me gusta lo diré aunque venga de una editorial.' 7) prefiero la total independencia de estas, sin ligarme a ello, lo que a su vez, da más credibilidad.
    Dicho lo cual (enumerado, y a modo de resumen, porqué sino no acabo), una cosa a tener en cuenta es que no es lo mismo tener muchos seguidores que tener gente que realmente lee y te comenta, esos que son fieles a cada post. Para mí estos últimos valen 100000% veces más que el simple número de 'followers'.
    Sinceramente, prefiero comprare yo los libros, gastarme la pasta, pero a sabiendas que no estoy obligada por nada ni por nadie, que puedo leerlo cuando me de la gana y escribir lo que me salga del bolo. Porqué no hay que olvidar que en cuanto te 'regalan' un libro esas EMPRESAS (lo pongo en mayúsculas por si alguien lo dudaba), te están comprando. Es un poco como el IBEX 35 y los medios de comunicación pero en el sector editorial.

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu comentario.
      Colaboro con algunas editoriales, pero no influencia para nada en mis opiniones. De hecho, puedes ver mis reseñas de NERVE y de BESOS ENTRE LÍNEAS, en las que explico y argumento por qué me han gustado o dejado de gustar las novelas. No me ha pasado nunca, pero si me dejaran de contactar por ser honesta cuando un libro no me gusta, me parecería horrible y vergonzoso.
      Me encanta que tengas tan clara tu postura en el tema, de verdad, ¡es admirable! Hay colaboraciones hechas a raíz del ansia por coleccionar libros y eso muy malo. también coincido en que no es gratis, sino que hay horas y horas de trabajo. Yo disfruto muchísimo teniendo ese compromiso con las editoriales, y prometo que no me he dejado influir por ninguna de las empresas a la hora de reseñar. Te invito a que te pases por mi blog y leas mis reseñas con la certeza de que es 100% mi opinión.

      Muchos besos <3

      Eliminar
  2. Hola Sherezaede :) muy buen debate. Por cierto creo que soy nueva por aquí jeje me ha gustado mucho tu blog y espero seguir leyéndonos.
    Respecto al tema en cuestión. Comparto lo que dices. En mi caso tengo mi blog hace ya casi 4 años y si bien creo que a todos nos tienta en un comienzo eso de libros gratis y cuando lo conseguimos nos sentimos en las nubes, luego algunos, como yo, nos damos cuenta que el objetivo del blog no era tirar reseñas una tras otra sino compartir la pasión de la lectura, y esto implica que sea algo placentero y no tenso o bajo presión. Es decir creo que colabrar con las edis tal como dices es un beneficio para ambas partes, pero tenemos que saber hacerlo. Por ejemplo en mi caso, antes colaboraba con muchas y leía libros solo porque si pero este año me propuse, y por suerte lo cumplo muy bien, colaborar solo con aquellos libros que realmente me interesan y cada cierto tiempo, no siempre. Quiero leer mis pendientes de mi estantería y dejar un poco de lado las colaboraciones, sino terminamos saturándonos y no disfrutamos la lectura,

    un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bien dicho! Yo pienso exactamente como tú. Colaborar con editoriales es un maravilla, obtienes libros gratis a cambio de lo que haces por pasión. Pero luego llega el asunto que mencionas tú; hay blogs que piden libros por pedir, yo veo blogs que hacen reseñas de libros infantiles, ¡libros para bebés! ¿que sentido tiene eso? Desde luego que lo hacen por obtener, y no por disfrutar de la lectura. En cambio, si me creo que haya blogs que lo hacen de verdad, no se puede generalizar, yo nunca me presiono por una fecha de entrega, ni leo un libro por obligación, y menos aún, hago una reseña positiva si no lo considero. Creo que el envío de editoriales es algo muy positivo para nosotros, pero siempre y cuando lo sepamos llevar desde la honestidad y el disfrute.
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Colaboro con algunas editoriales americanas, una catalana y alguna española. La verdad es que me fascina tener oportunidad de poder leer y disfrutar libros "gratuitamente". ¿Por qué las comillas? No es gratis en absoluto. Puede sonar a tontería, pero desde la experiencia puedo asegurar que cuesta, y mucho, encontrar tiempo para leer (sobretodo si eres estudiante/trabajador) poniendo toda tu atención para después poder comentar los aspectos buenos y malos de una novela. Reseñar parece algo sencillo, pero encontrar palabras para describir una novela, su impacto, sus posibilidades, etc. es realmente una tarea muy compleja y que requiere mucho tiempo y voluntad.
    NO MIENTO NI EXAGERO CUANDO DIGO QUE PARA SER BLOGUERX LITERARIO, TIENES QUE AMAR NO SOLO LOS LIBROS, SINO COMENTARLOS, EDITAR TUS OPINIONES...
    ¿Qué quiero decir con tooooooodo esto?
    Las colaboraciones no son para nada gratuitas, ni "regalos". Una editorial no es una fuente de libros para acumular en tu estantería. Para colaborar debes tener claros los objetivos, y hay un compromiso al que ceñirse.

    ¡Leamos por placer, que de eso se trata!

    Un besazooo!

    - Marta's Bookshelf.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Muy interesante tu entrada ^^ Personalmente yo no tengo mucha experiencias con editoriales pero si quiero empezar a ponerme en contacto ya con algunas ¿significa que voy a mandar emails a toda editorial que encuentre? No. El objetivo de mi blog es compartir mi pasión por los libros con otras personas e interactuar con estas , por tanto nunca colaboraría con una editorial que me ofreciera libros que no son de mi gusto y solo los lea para amentar mi colección de estos. Al final dejaría de ver esto como algo para divertirme y lo empezaría a ver como una obligación , y eso es algo que nunca quiero que me pase.
    Así que a la hora de colaborar con una editorial lo haré si su catalogo me interesa, ya que todos tenemos editoriales que sabes que probablemente sus publicaciones van a gustarte , y nunca voy a criticar un libro positivamente si este no me ha gustado. Me parecería engañar al lector , y yo también lo soy.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón. Yo acabo de empezar y ya me he prometido a mí misma que no voy a pedir libros que no me interesen solo por pedir. Es importante tenerlo claro, porque además, odiaría que esto del blog se convierta en "deberes" en lugar de un rincón para escribir sobre aquello que más nos gusta.

    ResponderEliminar
  7. Voy a opinar de este tema desde fuera, porque no considero mi blog literario, ni hago reseñas super curradas, como otros blogs, así que lo de colaborar con editoriales nunca ha entrado en mis planes. Supongo que habrá que cumplir unos requisitos para que te envíen libros, y dudo mucho que mi blog los cumpla xD
    Pero aunque tuviese la posibilidad, aún así no me interesaría, porque como bien dices, el blog es nuestro hobby, un pasatiempo más, y en cuanto te sientes obligada a leer un libro para tener que reseñarlo luego, entonces la cosa cambia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holis!
    Para mi el tema de las editoriales es un arma de doble filo pero depende de la persona y de lo que quieras hacer. A mi parecer si vos sabes que tenes tiempo y capacidad para leer cualquier cosa entonces esta bien que pidas muchas colaboraciones pero me parece bastante irresponsable pedir muchas colaboraciones si sabes que no podes leer todos los libros que te manden. Obvio que lo mas lindo que te puede pasar es que te manden libros gratis pero no todo lo que reluce es oro y hacer un blog sola para colaborar con editoriales me parece una estupidez, cada uno hace lo que quiere pero bueno. Yo empece a subir reseñas a mi blog aunque no tuviera comentarios o seguidores, porque mi principal objetivo no es ser super conocida y tener cientos de comentarios; pero en cuanto tuve una cantidad aceptable si pedí alguna que otra colaboración pero no una barbaridad, solo lo que sabia que era capaz de hacerme cargo.
    Todo depende de la persona que maneje el blog y de sus intenciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, creo que en esta vida todo es un arma de doble filo, sobre todo cuando en una parte de ese filo hay una empresa. Yo creo que mientras uno tenga claras las ideas y sea fiel así mismo, no tiene que haber problema. Lo que me escama es lo que he leído últimamente sobre este tema; que hay veces que cuando un blogger hace una reseña que no es lo que la editorial espera, le "aconseja" cambiarla. La verdad es que me quedé a cuadros, llámame ingenua. Espero que nunca tengas un problema de esta índole, y si llegara el caso, te mantuvieras firme. Todo esto lo digo desde fuera, porque mi blog no es literario ni mucho menos, no en el sentido de reseñas, claro.
    Bueno, un besote, guapa. Nos leemos por Twitter :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¿Qué tal has empezado junio? ☀ Soy nueva por tu blog, así que si me permites, me uno a tus seguidores para visitarte con frecuencia ❤ Si te apetece pasarte por el mío y unirte a mis seguidores, eres bienvenida.

    Este tema la verdad es que es complicado y seguramente haya un montón de opiniones. Coincido contigo en que el objetivo del blog es más satisfactorio si no nos centramos sólo en colaboraciones... porque esto se puede volver estresante, pero puede haber personas con una mente más "profesional" (?) o más corporativa, que realmente de esto quiera sacar un beneficio y obviamente, tiene que convertir su blog en un trabajo, básicamente, y un trabajo sólo tiene beneficios si consigues gente en él. Yo por mi parte disfruto más haciendo muchas actividades, conociendo a mis seguidores y disfrutando de esto como hobby, aunque por suerte en menos de un año conseguí un montón de gente, porque me gusta visitar nuevos blogs como el tuyo a menudo, presentarme e invitaros a pasaros por el mío. Me parece mucho mejor que ir dejando un mero copia y pega de "hola, ¿me sigues?" Además, no tengo tiempo para hacer esto, así que de vez en cuando, descubro algún blog bonito, me quedo en él y se lo digo. Yo creo que en el equilibrio está la virtud, como ya se dijo en la Grecia antigua. Hay que cuidar del blog, disfrutar de él, regarle para que crezca y conseguir colaboraciones, porque es verdad que el tiempo que invertirmos aquí sólo se ve recompensado con libros gratis, esto es así. Luego emocionalmente, la recompensa de conocer personas afines a tus gustos es también maravillosa. En fin, hay miles de opiniones, y seguramente todas sean válidas ^^ Ante todo, que elijan la opción que elijan, sean felices :D

    Te espero en La Reina Lectora ♡

    ResponderEliminar
  11. Hi! Me ha encantado tu entrada. Es algo que llevo dándole vueltas a la cabeza últimamente. Me encanta leer (sino no estaría aquí) y si los libros son caros. Pero leer un libro por obligación simplemente porque sea gratis no me gusta. Yo suelo leer mucho de biblioteca ya que a la velocidad a la que leo no me da tiempo a ahorrar para X libros en un mes. He empezado a colaborar con alguna editorial, pero antes de eso me he puesto a investigar sobre los libros que publica y si veo que en su mayoría son los que pagaría por leer pruebo suerte. Pero tengo claro que si un libro se desde un principio que no me va a gustar por X motivo, se lo diría sinceramente. Se el dinero que supone mandar un ejemplar para que acabe comiendo polvo en la estantería.

    Un saludo.

    Mónica.

    ResponderEliminar
  12. Hi! Me ha encantado tu entrada. Es algo que llevo dándole vueltas a la cabeza últimamente. Me encanta leer (sino no estaría aquí) y si los libros son caros. Pero leer un libro por obligación simplemente porque sea gratis no me gusta. Yo suelo leer mucho de biblioteca ya que a la velocidad a la que leo no me da tiempo a ahorrar para X libros en un mes. He empezado a colaborar con alguna editorial, pero antes de eso me he puesto a investigar sobre los libros que publica y si veo que en su mayoría son los que pagaría por leer pruebo suerte. Pero tengo claro que si un libro se desde un principio que no me va a gustar por X motivo, se lo diría sinceramente. Se el dinero que supone mandar un ejemplar para que acabe comiendo polvo en la estantería.

    Un saludo.

    Mónica.

    ResponderEliminar
  13. Es curioso, no niego que he llegado a colaborar con alguna editorial pero en realidad han sido casos puntuales. Para mí, aunque ya tengo algunos suscriptores, sigue imperando la opinión a esos que desde el principio han estado, por lo tanto procuro mantener fiel a o que creo.
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holis! Uff, la verdad que es un tema para un super debate, porque a veces me he frustrado porque las editoriales no me contestan y demás, y uff, luego me pongo a pensar, "un momento, no has hecho este blog porque necesitas que las editoriales colaboren contigo" Lo hice porque me encantan los libros, porque me encnta leer y poder hablar con las gentes de esos libros que me han encantado, o esos que no me gustan del todo y quizás a alguien más le gustó y me puede ayudar a cambiar de idea. Aunque sí, es siempre bonito cuando logras congeniar con una editorial y vas a vuestro propio ritmo ;) es padre, en fin, que sí, es un arma de doble filo.
    Un beso :3
    Pd: ¡ME ENCANTAN LOS DEBATES!

    ResponderEliminar
  15. Hola linda!
    Me parece que tu entrada es sin duda un buen tema de debate, por el momento yo colaboro con dos editoriales, y puedo decirte que el numero de seguidores no tuvo nada que ver con una de ellas. En cuanto a que por el deber de hacer una reseña el leer se sienta como obligación, hasta ahora no me pasado, yo prefiero tomarme mi tiempo y leer bien el libro para hacer una buena reseña. Lo que si te puedo decir es que en mi caso no es algo que haga por libros en físico, ya que los libros que la editorial me pasa son en electrónico jajaja.
    Lo que si es que me gusta incluir varios tipos de entradas en mi blog, no quiero que solamente sean reseñas.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Creo que en si si es una arma de doble filo, pero la gente tiene que tener sentido común, nosotras colaboramos con algunas editoriales, pero creo que somos 100% objetivas si hay algo que no nos gusta lo decimos siempre con educación y con argumentos. Creo que es importante para los lectores que sepan que la gente es objetiva no porque una editorial un libro, la reseña tiene que ser siempre positiva. De hecho si yo hago una reseña negativa y la editorial me dice algo... no quiero colaborar con editoriales así.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, voy a hablar desde mi ignorancia porque todavía no he llegado a pedir ningún ejemplar a editoriales.
    Creo que en estos casos ganan ambas partes, es decir, la persona que consigue un libro gratis (gratis en cuanto a precio, lógicamente. Entiendo que conlleva un trabajo y un tiempo reseñar) y la editorial porque es publi para ella. En general me gusta pensar que los bloggers no se dejan influenciar para reseñar. Ahora bien, si algo no te ha gustado, no significa que tengas que echar por tierra el trabajo de nadie o hacerlo de forma peyorativa. Lo siento, pero he visto reseñas crueles por ahí que me parecen innecesarias. Ante todo, sinceridad, objetividad y un poquito de empatía, porfa, que hay mucha ilusión detrás de todo eso. Si yo soy una editorial y alguien no para de pedirme libros que son de un género que no le gusta nada, solo por el hecho de tenerlos gratis, y así luego los descuartiza sin piedad y sin argumentación lógica... pues seguramente me replantee si tengo que destinar su ejemplar a otro tipo de lector, ¿no? No sé, me parece totalmente lícito. Si detesto la literatura romántica, no voy a pedir constantemente libros románticos porque sean gratis. Puedo pedir alguno por probar o porque tenga mucha curiosidad, pero ya está.
    Ahí es donde entra el tema que comentas de pedir libros a montones y convertir el tema de reseñar en una obligación. Para mí, sería una gran putada que leer se convirtiera en eso, así que creo que pediría solamente aquellos que tuviera muchas ganas de leer, o incluso algún género que aún no haya leído y quiera darle una oportunidad.
    Eso sí, seamos coherentes con nuestros actos. Si pedimos libros (PEDIMOS, repito, por nuestra propia voluntad), al menos tratemos de reseñar en un tiempo lógico. Porque, se diga lo que se diga, sí, ese libro te lo han dado gratis. Y podría haber ido a otra persona. Y si no, pues no lo pidas o no lo aceptes si tienes sobrecarga de lecturas pendientes, creo yo.
    Y bueno, que no todo son editoriales gigantes con millones de lectores. Pensemos un poquito en esas editoriales que están empezando y que dedican mucho tiempo, esfuerzo y dinero en que el sueño y la EMPRESA salga adelante. Porque sí, es una empresa, ¿y qué? Si queremos que sigan sacando libros, tendrán que poder pagarlos.
    Y, por favor, respetemos un poco las normas de cada editorial o autor autopublicado. Quiero decir, si un autor autopublicado se ha gastado su propio dinero en marketing, edición, etc... ¿Por qué vamos a cabrearnos tanto si elige él a quién "regala" su libro para reseñarlo? Si nos paramos a pensar... Ese autor estará haciendo todo lo posible por darse a conocer, por tratar de cumplir su sueño. Si tiene tres ejemplares de SU TRABAJO para regalar (tres ejemplares que paga él, no olvidemos), ¿cómo no va a tener derecho de elegir a quién? No creo que sea nada personal, es solo que tiene que mirarlo de forma objetiva y pensar qué le irá mejor a su carrera porque quiere ganarse la vida con esto. Es odioso hablar de dinero, pero por desgracia es lo que permite que sigamos teniendo libros que leer con portadas y ediciones preciosas.

    Pero también los blogs tenemos la libertad de decidir con qué editorial queremos colaborar o no. Si yo percibo que una editorial me está influyendo en las reseñas o me amenaza con no darme más libros si le hago reseñas negativas, pues a lo mejor soy yo la que no quiere colaborar con ella.
    Libertad para TODOS. En el fondo, todos ganamos y todos perdemos. Deberíamos estar en el mismo bando. Y el número de seguidores... sí, vale, importa, pero no lo es todo. Mejor no obsesionarse y lo que tenga que llegar, llegará. Ante todo, disfrutemos con lo que hacemos. Y pensemos también en los demás antes de pedir por pedir. Las editoriales y los autores esperan esas reseñas con mucha ilusión. Si no vas a poder hacerla porque tienes 100 libros pendientes, mejor déjalo pasar y cuando tengas tiempo y ganas, ya se verá.
    Bueno, siento el testamento... pero has sacado un tema muy interesante, no he podido resistirme. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola :) Puea las colaboraciones con las editoriales es un tema muy interesante, yo al igual que tu creo que es beneficioso para ambas partes (lectores y editoriales) pero lo mas importante es disfrutar de la lectura y por eso debemos ser cuidadosos al momento de solicitar ejemplares, para leer solo aquellos que nos llamen de verdad la atencion y hacer una reseña honesta, a mi me gusta mucho colaborar con la editoriales y considero que es una gran oportunidad, pero solo pido aquellos que de verdad me interesan y la minima cantidad posible...
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo! Mi blog es pequeñín aún, pero cuando vi que a algunos bloggers les regalaban libros... se me hizo la boca agua, no lo negaré. Pero después llegué a ka conclusión de que aunque mi blog crezca lo suficiente para ello, no buscaré colaboraciones. No quiero sentirme obligada a leer nada. ¡Interesantísimo el debate! Un besito ^^

    ResponderEliminar
  20. Es que los debates nos atraen a todos, a la vista está... jajajaja. Pues sí, creo que coincido bastante contigo. Están bien si se saben llevar y uno contacta solo con las editoriales que publican libros de su agrado, de lo contrario dejarás de amar la literatura para ser una máquina que lee por leer, obligada a cumplir unos plazos y encima con lecturas que tú misma te has autoimpuesto, lo quieras o no. En resumen: De locos.

    La finalidad principal del blog debe ser siempre compartir tus gustos y disfrutar con lo que cuentas, o con lo que reseñas. Si se pierde eso se pierde todo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me parece un gran debate ya que es un tema que genera una gran controversia. Voy a intentar dar mi opinión desde los dos puntos de vista, espero no ofender a nadie.
    Creo que el principal problema por parte de los blogs no es que se sientan obligados a reseñar un libro, sino que sientan que la editorial o el autor tiene la obligación de regalarlo, porque no es así. Se supone que una persona se crea un blog literario para compartir sus lecturas. Y digo se supone porque parece que hoy día hay gente que únicamente quiere tener seguidores (de esos que ni se pasan por el blog, pero aumentan el número) para leer gratis. Afortunadamente no todos, pero sí algunos.
    Partiendo de esa base, pueden pasar dos cosas:
    1. Que seas tú quien pide el libro, en cuyo caso el autor o la editorial está en todo su derecho de decidir si darlo o no y, por supuesto, puede escoger el criterio que considere (calidad de reseñas, número de seguidores, número de comentarios por entrada...). Esa persona no solo está regalando su trabajo y su esfuerzo, también su dinero. Porque aunque muchos no lo sepan, hacer un libro cuesta dinero (corrección, portada, edición, impresión, incluso gastos de envío). Por lo que tengo entendido, generalmente se destinan X ejemplares a promoción, lo que consiste en escoger los blogs, canal de youtube o lo que sea y regalárselos a cambio de la publicidad. Lo que no se puede es regalar a todo el que lo pide porque entonces no hay beneficio alguno. Si se lo das a uno que pide, y a otro, y a otro... ¿Cómo va a salir rentable eso?
    2. Que lo envíe la editorial previa aceptación del blog. En ese caso, si estás aceptando el libro, lo mínimo sería hacer una reseña en un plazo de tiempo normal. Si tienes demasiada carga de lectura, no lo aceptes o avísalo de antemano. Por supuesto, las reseñas tendrían que ser siempre objetivas, al margen de que hayas pagado o no por el libro. Aunque te lo hayan dado gratis, si no te ha gustado, no te ha gustado. Eso sí, una reseña negativa no quiere decir destructiva, que hay gente que lo confunde. Y, por supuesto, si es la editorial la que se pone en contacto contigo, si en el futuro te interesa otro libro del catálogo, puedes pedirlo para promoción de nuevo (y la editorial tendrá que ver si lo manda o no).

    Entiendo que a todos nos gustan las cosas gratis (yo soy la primera), pero no todo se puede regalar. Si una editorial o un autor no da sus libros, tampoco creo que sea como para insultarlos o reprenderlos y encima hacerlo en plan víctima (como he visto varias veces por ahí) porque te lo han negado. Por favor. Nunca he visto a nadie pedirle a un arquitecto que le haga la casa gratis y ofenderse porque no se la ha hecho, ni a nadie presentarse en un restaurante y exigir la comida gratis a cambio de decir si está buena o no.
    Por otro lado, la labor de los blogs está genial porque ayuda muchísimo a difundir los libros, sea para bien o para mal. En el mundo de la literatura, es una buena promoción y es bastante necesaria, sobre todo cuando son reseñas trabajadas y en las que se ha puesto ganas.
    Siempre y cuando se haga dentro de unos límites, entiendo que es normal pedir libros que creas que te puedan gustar, lo que entiendo menos es que la gente se cabree y monte en cólera si no se los dan.
    Y no me enrollo más que me ha quedado un testamento…
    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Personalmente yo colaboro con una editorial y voy a empezar a colaborar con otra y creo que todo depende mucho de la persona, yo solo colaboro con editoriales que me dejan libertad, para las que puedo reseñar cuando quiera y sin ninguna obligación más, aquellas que no me ponen fechas y plazos sobretodo teniendo en cuenta el tiempo que tengo, que durante el curso no suele ser mucho. Además yo suelo ser sincera en mis reseñas, he puesto notas malas a libros que he pedido porque no me han convencido y notas buenas porque creo que se lo merecían, así que como ya he dicho depende de la persona y de su actitud, y hay que saber elegir bien y actuar de buena manera, esa es mi opinión un poco resumida del tema.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Pues de días sin pasarme por la blogosfera por los exámenes y trabajo vengo y me encuentro con otro interesantísimo debate….
    Siiii, colaboramos con editoriales...pero aun siendo un blog relativamente “grande” ¿podría llamarlo? No, nos queremos saturar de libros, pq tal y como dices, cuando el hobby de la lectura en este caso se convierte en obligación, mal vamos, tanto para la lectura, como para reseñar continuamente
    Y si, hablo por las dos, nos ceñimos a los que nos gusta…probar otro género? Estaría bien, pero tal y como te dije, no, nos queremos saturar de libros…ir a nuestro aire, con calma en algunos momentos, y cuando nos entra la “vena lectora” todo es poco para leer jejejejej
    En lo concerniente a las reseñas positivas o negativas que X editoriales pudiera pedir….directamente primero se lo mandaría a ellos, la reseña, y si me dieran el visto bueno para esa reseña x no tan positiva, se colgaría perfectamente….eso si, como siempre digo con educación y respeto todo es aceptable, no?
    Me encanta debatir contigo!!

    Discúlpame por haber tardado en pasarme….ya estoy LIBRE como la canción de Nino Bravo joajana
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Este tema podría dar para mucho jaja Voy a dar mi opinión.

    En cuanto a las editoriales, tan solo he tenido "problema" con una después de una mala reseña y no he vuelto a colaborar con ella. Con el resto jamás me han dicho nada ni impuesto condiciones de que tiene que ser positiva, porque sino no colaboraría con ellas. Yo suelo solicitar libros que sé que me pueden gustar. Luego puede que te defrauden, pero es igual a que si lo compras. A mí me gusta leer de todo, pero hay géneros o libros específicos que si sé que no me van a gustar lógicamente ni los leo, ni los compro, ni los solicito, ni los acepto. Yo si quiero probar algo nuevo comienzo comprándolo, como libros en inglés que sé que me van a llevar mucho tiempo, por vagancia más que nada, y que no voy a ser capaz de leerlos en X tiempo. O géneros más pesados que me lleven tiempo leerlos. Más que nada por no agobiarme.

    De hecho, hace poco subí una reseña negativa y la editorial me dio las gracias y muy correctos siempre. Yo suelo decir lo positivo y lo negativo de los libros, sin faltar nunca al respeto, por supuesto. Es mi opinión subjetiva y la intento dar siempre desde la educación. Y por ello nunca he tenido ningún problema. Exceptuando esa ocasión. Yo creo que todo se puede decir desde la educación.

    Lo que sí tengo claro es que no voy a dejar de comprar libros. Quiero decir, si las editoriales me envían uno que quiero, perfecto y feliz. La verdad es que para alguien a quien le gusta leer, obtener libros “gratis” es genial porque están caros no, lo siguiente. Pero sino, no me voy a molestar ni mucho menos. Lo compro cuando pueda y seguiré disfrutando.

    Yo veo que el que te den un libro gratis, no es que sea gratis. Hay un esfuerzo por parte del autor al escribir la historia y un libro cuesta caro, y más el envío ya sea de autor o editorial. Así que es lógico que se pida algo a cambio, como es una reseña, invertir un tiempo en hacerla bien. Y es lo que intento. Lógicamente me alegro cuando me envían un libro y por ello me esfuerzo para que vuelvan a confiar. Pero siempre teniendo en cuenta los principios de cada uno. Así que siempre y cuando exista ese respeto, ambas partes salen ganando.

    Sí es cierto que desde hace un tiempo tengo la sensación de que hay algunos blogs que se crean solo para conseguir libros gratis. Y se nota en las reseñas, por ejemplo. Yo es cierto que peco de enrollarme, pero si no expongo todo no me quedo a gusto, ya sean libros comprados o cedidos por autores o editoriales. A fin de cuentas, lo que me gusta es compartir mi opinión y obtener un feedback.

    Al igual que se nota la gente que te comenta para ganar un comentario o seguidor más y sabes perfectamente que no te leen. Yo cuando empecé me apunté a muchas iniciativas por el hecho de ganar seguidores, no para que me mandasen ejemplares, sino ganar seguidores que me leyesen. Pero te vas dando cuenta de que sí, tienes seguidores pero la mayoría no te leen. Y lo entiendo porque yo he seguido a miles de blogs y tampoco tengo tiempo de pasarme por todos, aunque me gustaría. Pero son cosas de las que te vas dando cuenta con el tiempo. Vas mejorando poco a poco de lo bueno y de lo malo.

    Así que coincido en que depende de cómo el administrador decida llevar su blog, de marcarse unos objetivos e irlos cumpliendo poco a poco. Ir aprendiendo de la experiencia. Yo cuando comencé a colaborar con editoriales y autores noveles sí me agobiaba, pero también vas aprendiendo a organizarte, a pedir lo que puedes leer y a no aceptar todo por querer ayudar. Lo que me pasaba con los autores noveles, por ejemplo. Hay muchas formas de ayudar y no siempre tiene que ser haciendo una reseña.

    Cada persona es un mundo y lo traslada a su blog como mejor sabe. Hay un gran trabajo detrás de un blog y por eso habrá cosas que se hagan mejor o peor, pero lo bueno es ir aprendiendo, ir mejorando y esforzarse en algo que, como dices, es un hobbie :)

    Al final me he enrollado bastante y no quería jaja Me ha gustado el debate.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo! Te aplaudo por cada una de tus palabras, de verdad.

      Eliminar
  25. Me cago en todo lo cagable....se me ha borrado el super comentario y lo estaba haciendo desde el móvil xD

    Vuelvo a empezar:

    HOLA!!!
    Me alegra ver que la gente haga comentarios extensos porque así yo no llamaré la atención jajajajaj..


    Verás, yo creo que todos acabamos cayendo en la tentación aunque sea un poquito.

    Cuando entré en blogger ni siquiera sabía de la existencia de colaboraciones. Aunque para aquel entonfes yo solo escribía relatos y pensamientos, así que tampoco estaba muy metida en eso.

    Después formé un blog en conjunto y la cosa cambió. Si siendo uno puedes caer...siendo tres es mayor el porcentaje de tentación ya que si no te interesa a ti, lw interesará al otro y como grupo probareis.

    Así que empezamos con las editoriales y aunque yo al principio realmente no les pedía mucho ( creo que iba a libro por cada 2 meses xD ) al ser más de un administrador en el blog, se fue creando una obsesión con las editoriales, las colaboraciones y los seguidores que mandó el blog a la mierda, hablando mal y pronto.
    Y me fije que hubo un punto en el que hasta yo quería libros y libros...
    Y dices " a ver. Pides libros que te gustan, sí. Pero se realista, no lees tan rápido. "
    Y cuando más lento leo un libro más lo disfruto, porque lo saboreas.

    Así que cuando abrí mi nuevo blog, me dije que no me obsesionaria con las editoriales y que si acabo colaborando con 50, no tengo por qué pwdir 50 libros al mes, porque no los voy a leer.

    Y como han dicho, hay mucho blog que se abre para ganar libros o ganar seguidores y comentarios.
    Y es bonito todo eso, pero si realmente no te leen...

    Por ejemplo, las visitas que más me gustan son aquellas que se nota que leen tus posts, que enseguida te buscan al publicar, que no se ven obligados a leerte por una iniciativa.

    Es triste ver que algo como blogger se haya vuelto un hervidero de acumulalibros ( no se cómo llamarlo xD) n y no estoy diciendo que todos los que pidan libros sean así. Se gente que se lee 10 libros al mes como si nada xD ( que habilidad..y yo a paso de tortuga) pero una mayoría van a lo que van y sí, se nota mucho.

    Y si algo te agobia ya no es un hobbie ni lo disfrutas.

    Un besito!
    Voy a seguir trabajando
    Mavy

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Creo que tienes toda la razón, que colaborar con editoriales esta muy bien y que a todos nos emociona, pero que hay que saber como hacerlo. En mi caso no tengo ese afán de colaborar a lo loco ni querer tener más y más libros en papel, de hecho las pocas colaboraciones que he hecho hasta ahora han sido en formato digital y solo de libros que yo he elegido o que son de mi gusto, y la mitad son de autores independientes, en estos casos la verdad es que si que los suelo leer aunque no sean de mi gusto si no tengo muchos pendientes ya que me gusta ayudar a los autores independientes y gracias a darles una oportunidad los 3 que he leído este mes de auto-publicaciones me han gustado mucho :)

    Yo tengo muy claro que no quiero tener simplemente seguidores que sean un numero en la columna de mi blog , sino que me gustaría que sea gente a la que le gusta de verdad mi blog y mi contenido y que sea activa al igual que soy yo con los blogs que me gustan (aunque ultimamente no tengo mucho tiempo para pasarme por los blogs con el trabajo).

    En cuanto a las colaboraciones en mi caso, no voy a colaborar aceptando cualquier libro, sino que solo aceptaré o elegiré los libros que me gusten y mis opiniones serán totalmente sinceras, y si por ello la editorial no me quiere volver a contactar no me va a preocupar.

    ¡Muy buen debate! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapísima! Me encanta tu sección de debate. Me gusta muchísimo poder decir lo que pienso respecto a un tema, como habrás comprobado en mi blog ;)
    He de decir ante todo que estoy plenamente de acuerdo con tu opinión. Sí que es verdad que muchas veces vemos blogs que se ciñen a subir contenido que les aportan las editoriales con los libros que les regalan y que quizás ni lean, pero aun así dicen maravillas de ellos porque quieren quedar bien y que vuelvan a contactar con ellos...
    Sí que es verdad que, personas que antes tenían un blog variado, ahora se dedican a subir puramente lo que otros le mandan para convertir el blog en el de otra persona pero escrito por ti.
    Pero claro, es como tú bien dices, todo esto favorece a ambas partes, porque la gente acaba adquiriendo libros que les gustan, pero también que no. Entonces a mí lo que no me gusta de todo esto es el exceso. Me explico, vale?
    El exceso de tener solo reseñas magníficas de lo buena que es esta editorial, de lo buenos que son todos los libros, de lo maravillosa que es la vida, etc. Sin ser capaces de sacar el lado crítico y decir: oye, que no me ha gustado. Sin miedo al qué dirán.
    Pero eso mucha gente no lo entiende y prefiere ir de "lameculetes". Así que sí, opino como tú, hay que saber llevar ambas cosas sin pasarnos, siendo fieles a nuestros principios y sabiendo controlar que, tu blog es tu blog y tú decides el contenido que le va a gustar a la gente y, sobre todo, que te va a gustar a ti.

    Un besito enorme y gracias por el debate!

    ResponderEliminar
  28. Creo que colaborar con Editoriales es algo complicado. ¿Sabes por qué? Porque tu iniciaste esto por una motivación intrinseca, interna, por el puro deseo de leer, fangirlear sobre un libro, y conocer lectores que puedan ser literariamente parecidos a ti. Pero colaborar da una motivación extrinseca, ya que te premian por algo, y eso en general ahoga tu motivacion intrinseca. Yo entré en una crisis lectora que me dura hasta hoy y tendrá ya mi crisis como 2 años asi que... y puede que colaborar tuviera parte que ver en ello.

    A dia de hoy ya no colaboro, y me mantengo bastante lejos de los libros, pero porque lo he elegido, porque empecé a los 13/14 y necesitaba PARAR, respirar, olvidarme de tantos malos rollos con escritoras que no comprenden que seas sincera y que no hagas la pelota. El mundo blogger me pareció tremendamente falso llegado cierto punto y me asustan las reseñas de colaboraciones, lo admito, siempre me da miedo de que sean compradas porque se conoce infinidad de personas que esto solo lo hacen por conseguir libros, cosa muy triste.

    Quizás por todo un cumulo llegó mi crisis y me llevó a descubrir los doramas, donde nadie podia presionarme.

    Comprarme nunca lo hicieron, jamás he escrito una sola reseña que no fuera sincera, por mucho que fuera de la editorial o de un escritor, por suerte los voluntarios y la editorial comprendió mi sinceridad pero si no haces super reseñas efusivas no te comparten asi que...

    Leer es un placer y espero volver a sentir eso mismo este 2017, necesito volver a ellos awwwww.

    ResponderEliminar