sábado, 26 de noviembre de 2016

El grito de los murciélagos de Jesús Carnerero


Título: El grito de los murciélagos
Autor: Jesús Carnerero
Autoconclusivo
Páginas: 261
Autopublicado Precio: 2,99€ (Digital)
Sinopsis:

La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamiento lo acabará empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Víctor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético, casi surreal, del que el protagonista únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia de esa amistad y de su recuerdo.

Una historia sobre escritura y amistad, soledad y amor, sueños y vida, lucha y cansancio, letras y realidad.




¡Hola, preciosos y preciosas!

Hoy vengo con una nueva reseña de un libro del que no sabía muy bien qué esperar, tengo que confesar. Cuando su autor -al que le agradezco infinitamente que se pusiera en contacto conmigo y también su eterna paciencia- me ofreció la posibilidad de reseñar su novela, lo primero que hice fue buscar otras reseñas para ver cual era la opinión general y ésta era bastante buena. Al salirse de lo que estoy acostumbrada a leer, quería tener alguna referencia y me alegro mucho de haberle dado una oportunidad porque al final ha sido una historia que me ha sorprendido muy para bien. Y como estoy deseando contaros lo que me ha parecido con más detalle ¡vamos a empezar!

El grito de los murciélagos nos narra la historia de un escritor en sus inicios como tal, cuando las cosas son más complicadas y cuesta arrancar del todo, cuando la frustración y el pesimismo a veces pesan más que la ilusión y las ganas. Es entonces cuando su vida se ve trastocada de repente con el regreso del que en su día fue su mejor amigo. Pero este reencuentro, lejos de ser uno deseado por nuestro protagonista, acabará convirtiéndose en un hecho que marcará un antes y un después en su apacible vida.

La novela comienza con un salto al futuro, es decir, nos presenta una situación en concreto que te deja un poco patidifuso, despertando ya nuestro interés por saber cómo diablos se ha llegado a ese punto. Interés que se verá saciado con el desarrollo de la trama y el avance de los capítulos. La verdad es que el autor lo hace francamente bien en este aspecto porque desde el primer momento ha captado la atención del lector ya sea en mayor o menor medida. 

A partir de ahí, tengo que confesar que, en sus inicios, se me hizo demasiado denso leer la novela. El autor usa frases demasiado largas para mi gusto que provocaba que, a veces, tuviera que releer alguna que otra idea porque había perdido el hilo de lo que estaba contando. A esto se le unía que al principio añade muchos detalles que realmente creo que pueden ser completamente prescindibles, detalles sobre el pasado de nuestro protagonista y su pareja que podrían haberse resumido para aligerar lo que es el inicio del meollo de la trama. Una vez pasadas estas primeras páginas, la lectura da un gran cambio y se vuelve mucho más adictiva y ligera. Si bien continúa añadiendo monólogos internos de nuestro protagonista demasiado extensos, éstos son compensados de mejor forma por otros momentos más dinámicos, interesantes y entretenidos.

Como ya he dicho anteriormente, la llegada de Víctor es lo que marca el antes y el después en esta novela, siendo éste un personaje que capta la atención del lector desde su primera aparición a través de un simple correo. Creo que este ha sido mi personaje favorito de toda la historia porque creo que está muy bien construido y que tiene una gran complejidad. Desde el primer momento, aunque el autor nos informa de su pasada amistad con nuestro protagonista, Víctor es completamente imprevisible y lo que te mantiene alerta a lo largo de la lectura es no saber cual va a ser su siguiente paso.

Los personajes principales son nuestro escritor y su mejor amigo, aunque alrededor de éstos se mueven otros más como son Marina -la novia del protagonista-, Oli -el jefe del bar donde nuestro escritor se gana la vida como camarero- o Lola -otra compañera de trabajo. Si bien éstos no me han parecido en absoluto de relleno, sí que son unos personajes secundarios de cuyas vidas sabemos solo lo necesario para poder encajarlos dentro de la trama y que cumplan con su cometido. No se llega a profundizar en ellos demasiado y por eso, el mayor peso de la trama recae sobre el par de amigos tan singular.

En cuanto a la trama, me ha sorprendido muchísimo como se han ido desarrollando los hechos y en qué ha desembocado todo. Aunque he intentado crear mis propias teorías a medida que iba leyendo, me di cuenta de que era incapaz de conjeturar algo porque no sabía qué era lo que planeaba uno ni cómo iba a reaccionar el otro. Por eso creo que el autor ha hecho un gran trabajo en este respecto aunque haya algún que otro detalle que no termine de encajarme del todo o que no termina de convencerme al cien por cien.

Resumiendo, El grito de los murciélagos es la clase de novela que es mejor leerla antes de que te cuenten nada sobre ella. Con unos protagonistas redondos y muy bien cuidados, se trata de una historia que mezcla el suspense y la intriga que engancha al lector con rapidez. Aunque tenga un inicio lento, merece la pena continuar leyendo.

¿Habéis leído esta novela? 

Un abrazo enoooorme de oso ¡y nos leemos muy prontito!

18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Yo no conocía esta novela pero me ha llamado bastante la atención desde su sinopsis y creo que me la voy a llevar apuntada, aunque ya tengo organizadas unas cuantas lecturas para los próximos dos meses así que creo que va a tener que esperar, pero espero darle una oportunidad pronto y disfrutarla mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues la historia no pinta nada mal y la portada me encanta, me la llevo apuntada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sherezade!!
    Pues la cogí el otro día en Amazon aprovechando que estaba gratis. Viendo que te ha gustado la subiré de posiciones, pues no tiene mala pinta y me apetece leerla :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante, me lo apunto como próxima lectura.
    Gracias por la reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa! Hace poco leí y reseñé esta novela en el blog y comparto contigo todo lo que has dicho. Al principio me costó mucho hacerme a la historia, sobre todo cuando hace esa especie de relato autobiográfico en el primer capítulo, pero luego me picó la intriga y no pude dejar de leer. Así que como tú has comentado, me alegro de no haber dejado de leer en esa primera parte más densa.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues no sé si este libro será para mí, porque he leído la reseña, y la verdad es que no me emociona mucho lo que cuenta. Tiene un argumento un poco extraño para mi gusto, y aunque no dudo que el libro tenga sus cosas buenas, a mí si la sinopsis no me dice nada es muy difícil que le dé una oportunidad. Así que de momento lo descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir que he leído la "sinopsis", sorry xD
      Tu reseña impecable, como siempre :)

      Eliminar
  7. Este libro no creo que sea para mi, o por lo menos no creo que este en el momento par leerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, bonita
    a pesar que le has dado una buena calificacion, no me ha logrado convencer, hay algo que todavia no me convence, asi que mejor lo dejo pasar, aunque no lo descartare por completo. Me alegra que te gustara y gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Sherezade!!

    ¿Los murciélagos gritan? Que yo sepa a eso se le llama ecolocalización y les sirve pa 'ver'. Todos los inicios son complicados, porqué a no ser que seas hijo de papá y te enchufan, la gente normal lo tenemos crudo.

    Lo ideal para escribir es que cuanto menos subordinadas crees, mejor. Mejor porqué se entienden con facilidad, y mejor porqué el lector también tiene que respirar. Aunque más que amistad, por lo que has escrito tiene más pinta de relación tóxica. Por otro lado, que vaya saltando de una cosa a otra como los pollos y además el hecho de los monólogos internos, no es un tipo de lectura que acostumbre a agradarme, pese a que el autor sepa tratar la imprevisiblilidad y la construcción de personajes.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que no conocía este libro pero tras leer tu reseña no descarto darle una oportunidad a este libro que te ha parecido tan adictivo. Además, todos esos ingredientes me encantan en una historia y creo que no voy a dudar en darle una oportunidad ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapísima míaaaa! No conocía este libro y lo primero que me ha llamado la atención es la portada tan bonita que tiene *-* Y aunque la portada no la asocie con el genero del libro creo que puede gustarme para esos momentos en que me apetece leer algo distinto de lo que suelo leer habitualmente y si me dices que merece la pena descubrirlo pues me lo llevo apuntado por si me puedo hacer con ella :)
    Me ha gustado mucho la reseña, guapaa!!
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    No me llama la atención a pesar de que me gusta lo que nos cuentas, quizás mas adelante me llame mas para darle una oportunidad. Muchas gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y la verdad es que no me termina de convencer del todo, no puedo negar que hay cosas que me parecen interesantes y me gusta que invite a la reflexión, pero la dejaré pasar. La portada es preciosa y el titulo es curioso.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía esta novela, muchas felicidades al autor por la publicación y que sea un éxito. A lo mejor me anime a leerla, me gustan las historias de misterio.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapi!
    La verdad es que no sabia de la existencia de esta novela y me ha picado la curiosidad, me la apunto por si me animo a leerla algún dia :)

    Muchas gracias por la reseña

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! El autor también me mandó esta novela y la tengo pendiente de leer todavía, espero hacerlo pronto. No sabía que esperar de ella, pero parece que no tiene pinta de estar mal, ya te contaré cuando la lea ^^ ¡Muchos besos! ❤❤

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que... uffff, no me llama nada este libro. Pero es solo que estas tramas y tematicas no me gustan. Pero me alegra que tu como otro tipo de lectora hayas podido encontrar tantas cosas positivas!!

    Seguro que el escritor es muy feliz de leer tu reseña y de aprender de esos puntos debiles que comentas.

    ResponderEliminar